fbpx Skip to content

Charla de verano – Los textos sagrados de la humanidad

Dentro de nuestras actividades de verano, tenemos nuevamente el privilegio de contar con Francesco Gissi, quien esta vez nos hablará sobre los textos sagrados de la humanidad.

Aún hoy, después de siglos de empirismo científico, la religión es el hecho central de miles de millones de personas en el mundo. Uno de los pilares fundamentales de las grandes religiones de la humanidad son sus textos sagrados, los que establecen los principios de la fe y la acción, del modo de vivir, así como de la manera de entender el mundo. Por su carácter fundacional y por su trayectoria histórica, estos textos son uno de los hechos principales del pensamiento y la cultura humana, y una familiaridad con ellos es indispensable para comprender las diversas maneras en que hemos concebido al cosmos y a los seres humanos. A su vez, imaginar cómo las escrituras de otras tradiciones inspiran a incontables millones nos ofrece la oportunidad de observar nuestros propios supuestos y creencias.

La charla tratará los textos de las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), del hinduismo y budismo, y de las tradiciones de China (confucianismo y taoísmo). Se introducirán brevemente los textos centrales, su contenido e interpretación, proveyendo de contexto social, como que el fundamentalismo es un hecho relativamente reciente, o que, durante la mayor parte de su historia, la estabilidad social en India se ha basado en principios hinduistas más que en códigos de leyes seculares, o que la colección de literatura femenina más temprana data del siglo V a.c., del canon budista.   

El objetivo principal será la discusión comparativa, la que nos ofrece descubrimientos, por ejemplo, que la distinción occidental entre “filosofía” y “religión” no aplica a todas las tradiciones, como al taoísmo, que se preocupa tanto de la vida espiritual como de la sociedad. Mientras algunas tradiciones han enfatizado la imprenta y traducción de sus escrituras, otras, como el hinduismo, consideran que la palabra sagrada se realiza oralmente, y su transmisión escrita es una forma disminuida de ella.   

Por último, una apreciación de los textos sagrados nos ayuda a comprender tanto la historia, como el mundo contemporáneo, y es inestimable para entender los conflictos en medio oriente, los valores de China y Japón, y nuestra propia sociedad.  

Información

  • Fecha: Miércoles 17 de Enero 2024, 19:30 hrs. 
  • Modalidad: presencial y online
  • Lugar: Centro ASIA Santiago – Latadía 5264 (Las Condes) o plataforma Zoom  
  • Valor: $10.000 presencial / $7.500 online 
  • Cupos: 20 presencial / 25 online 
  • Inscripciones: secretaria@asiasantiago.cl

Dictada por:

Francesco Gissi

Francesco Gissi

Master en Estudios Asiáticos

Licenciado en Historia con enfoque en Asia y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió chino mandarín en el Instituto Confucio y japonés en el Instituto Chileno-Japonés de Cultura. Recibió una beca Confucio para realizar una especialización en chino mandarín en la Universidad de Nanjing, China. Es Máster en Estudios Asiáticos en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Actualmente ejerce como profesor de Chino mandarín en la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones está el ensayo ganador en el VII Seminario Internacional de Estudios Coreanos  “Perspectivas sobre el desarrollo continuado de la economía coreana”, publicado en “Germinar, Florecer, Sembrar: Jóvenes chilenos mirando a Corea”.

Compartelo

Suscríbete a nuestra Newsletter

para recibir todas nuestras novedades.

No hemos podido validar su suscripción.
Ya casi estás suscrito/a. Solo falta que vayas a tu correo y nos confirmes tu dirección pinchando el botón adjunto

 * Recibirá un e-mail con un link para confirmar su suscripción. 

Si no le llega a su bandeja de entrada, por favor revise en su carepta Spam o Promociones.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso