Skip to content

Workshop: Mindfulness Clínico en Contexto Hospitalario

Más allá de la esperanza y la desesperación.

El programa de formación de instructores de mindfulness de ASIA Santiago, invita el próximo 11 de septiembre, al Workshop Mindfulness Clínico en Contexto Hospitalario, dictado por el destacado investigador e instructor de mindfulness italiano Roberto Ferrari, uno de los pioneros en italia en realizar intervenciones basadas en mindfulness en la práctica clínica institucional.

Este workshop está especialmente dirigido a instructores de mindfulness que estén llevando o deseen llevar la práctica a hospitales y clínicas, ya sea para aliviar el sufrimiento de los pacientes, como el desgaste profesional del personal de salud. Se dividirá en dos partes:

  • En la primera, se reportarán las investigaciones de los últimos ocho años con personal de la salud y con grupos homogéneos de pacientes que padecen enfermedad respiratoria crónica (IPF), cáncer de mama y colon, trauma espinal (C1-C6), y en cuidados paliativos. Al tratarse de patologías extremas, se mostrarán las adaptaciones del currículum MBSR y se presentará la importancia de realizar las intervenciones basadas en mindfulness desde un punto de vista cultural, evitando las posiciones extremas de la esperanza optimista y la desesperanza nihilista. Finalmente se indagarán los principios que pueden explicar la eficacia de las intervenciones y cómo estos se encarnan en la práctica individual del instructor y los pacientes.
  • En la segunda parte del seminario profundizaremos en la diferencia entre una práctica orientada a la reducción del sufrimiento psicofísico y otra que se orienta a la búsqueda interior o espiritual, esta última está, por lo general, presente en los pacientes extremos, independientemente de cuáles sean sus creencias religiosas o filosóficas.
Roberto Ferrari

Roberto Ferrari

Roberto Ferrari es biólogo, con un profundo interés en la práctica meditativa. Practica la meditación hace 30 años. En el 2011 se formó como instructor de mindfulness en el Master “Mindfulness y Neurociencias” de la Universidad de Florencia y desde entonces realiza intervenciones MBSR para pacientes en hospitales y para funcionarios de la salud. Ha participado en diferentes investigaciones sobre mindfulness orientadas a evaluar la seguridad, viabilidad y eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness en contextos hospitalarios con pacientes crónicos y traumatizados.

Es profesor del curso de Mindfulness del Máster ofrecido por la Universidad la Sapienza (Rome) e instructor de Yoga de ASIA Boloña. Roberto es profesor de Hatha Yoga desde 1991, y practicante de meditación bajo la guía de Franco Bertossa desde 1993. Se ha formado como instructor de Yoga Sensible al Trauma y es uno de los fundadores del Centro de Mindfulness “Mente&Vita” de Módena. Como biólogo su campo de investigación es la biología y etología de los Insectos Sociales (Isoptera, Rhinothermitidae) en la Universidad de Boloña.

Información general.

Fecha: Sábado 11 de septiembre, de 9:00 a 12:30 hrs
Modalidad Online en vivo con traducción consecutiva.

Dirigido a: Instructores de mindfulness, practicantes de meditación, funcionarios de la salud, pacientes y personas que acompañan en la enfermedad y la muerte.

Valor: $30.000
Cupos limitados

Inscripciones: secretaria@asiasantiago.cl

Libro Un respiro alla volta

Es autor del libro “Un respiro alla volta. Storie di mindfulness in oncologia e tra gli animali”. próximo a ser publicado por la editorial italiana Pendragon donde se cuentan las experiencias de distintos pacientes que a través de la práctica del mindfulness han podido reconocer y compartir angustias y recursos en el enfrentamiento de la enfermedad.

  • Publicaciones
    – Auto-referencia y el problema de la conciencia en la vida y obra de Francisco Varela, en Filosofía de la mente y Psicología: Enfoques interdisciplinarios, Eds. Pablo Lopez-Silva, Francisco Osorio, Editions UAH – Universidad Alberto Hurtado – Santiago de Chile, pp.55-85, 2020 (Ferrari R., Pulido R.). 
    – Mindfulness-Based stress reduction in early palliative care for people with metastatic cancer: A mixed-method study, Complementary Therapies in Medicine, Volume 47, Dec. 2019, 102218 (Poletti S, Razzini G, Ferrari R, et al.).
    – Mindfulness-based stress reduction in patients with interstitial lung diseases: a pilot, single-centre observational study on safety and efficacy, BMJ Open Resp Res 2015 (Sgalla G., Cerri S., Ferrari R., Poletti S. et al.)
    – Mindfulness y sufrimiento por el hecho de existir: ¿Por qué la meditaciòn con casos clínicos funciona y por qué puede ser un riesgo? Ferrari R., Ricchieri M.P. (2016) en: Meditaciòn, Mindfulness y Psicoterapia. Ensayos sobre el sufrimiento, la sanación y el despertar. Editores Ricardo Pulido y Edgardo Thumala, JC Sàez Editor SpA, Santiago. 
    Point Zero. A Phenomenological Inquiry into the Subjective Physical Location of Consciousness, in “Perceptual and Motor Skills”, 2008, 107, 323-335 ( Bertossa F., Besa M., Ferrari R., Ferri F.).
    – Meditazione di presenza mentale per le scienze cognitive. Práctica del corpo e metodo in prima persona, in Neurofenomenologia a cura di M.Cappuccio, Bruno Mondatori, Milano, 2006 ( Bertossa F., Ferrari R.)

Compartelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email